Informes de Charlas

LEONARDO DAVINCI:

Alrededor de los meses de junio y julio se expusieron obras y estudios de Leonardo DaVinci en la Antigua Aduana en San José. Si bien los estudios, bocetos y obras que conformaban parte de la exposición no eran los originales, fue una buena presentación para sus trabajos y una buena forma de educar al público.

 

Se dividieron sus bocetos en diferentes categorías como los bocetos de máquinas simples, los bocetos de sus esculturas, los bocetos de unidades móviles como carros, entre otros. Aparte de exponer copias de sus bocetos y darles una explicación simple para el público general, también se expusieron documentales sobre la construcción de algunos inventos y sobre sus estudios, como del Vitruvio.

 

También, al final del salón de la Antigua Aduana, se encontraba una sección dedicada especialmente a la Mona Lisa, con reproducciones perfectas, fotografías e interpretaciones. Personalmente, esta fue la parte que más disfruté de toda la expo, primero que todo porque me pareció increíble el poder ver con mis propios ojos los colores originales de la Mona Lisa. Esto fue posible gracias a un fotógrafo de apellido Pascal, quién fue la primera persona con permiso para fotografiar la Giaconda afuera de su cubo protector anti-balas y sin enmarcar. Pascal tomó cientos de fotografías con su cámara ultravioleta, tomando una fotografía por cada nivel de color. Esto no solamente le permitió darse una imagen de los colores originales de la Mona Lisa y reproducirla, sino que también se pueden ver los colores opuestos infrarrojos y la versión infrarroja, lo cual permite tener una noción completa y comparativa de uno de los cuadros más antiguos y famosos del mundo, al poder ver lado a lado sus colores pasteles originales y los colores tipo musgo que se presentan en la obra el día de hoy.

 

En esta sección, también se presentaban los 25 secretos de la Mona Lisa, los cuales contienen datos de cómo en la pintura es probable que existieran más elementos pero por su vejez se desaparecieron. También esta sección de la exposición se hablaba de los “chismes históricos” de la Mona Lisa, como el por qué está en Francia en vez de Italia, y más por el estilo.

 

Aparte de la gran y completa parte de la exposición que trataba sobre la Mona Lisa, se presentó un documental extenso sobre el Hombre Vitruvio,  y cómo es que este estudio de Leonardo DaVinci representa perfectamente al hombre proporcionado. Habla de cómo el ombligo del hombre es el punto medio del círculo que lo rodea, y sus genitales son el punto medio del cuadrado.

 

Otro documental que se presentó fue sobre la estatua de caballo que nunca se logró realizar. Esta estatua fue encargada a Leonardo DaVinci por un Rey de Italia. DaVinci tardó quince años estudiando los músculos de los caballos, sus movimientos, su tamaño y haciendo bocetos para lograr una estatua completamente realista y proporcionada. Lamentablemente nunca se logró realizar gracias a las guerras de la época.

 

En su totalidad, aunque no hayan sido elementos originales por Leonardo DaVinci, sino que reproducciones, lo que fue mostrado durante dicha exposición, no afecta a un grado mayor. Esto se da gracias a que la exposición estaba completa, trazando por diferentes épocas de la vida del gran genio, y con reproducciones y fotografías meticulosas de sus bocetos y pinturas. Creo que esta exposición es una forma de brindarle cultura general a las masas a un precio justo y en un lugar accesible, por ende, creo que el Ministerio de Educación debería implementar más este tipo de actividades.

 

EXPOSICION DE OTTO APUY:

En los últimos años, el Museo de Arte Costarricense no ha tenido un grado de variación constante ni entretenido hacia el público. Por esta razón me parece adecuada la exposición actual, que se inaguró el jueves 4 de agosto en este museo. Dicha exposición abarca la mayoría del museo en su interior, todo su piso de abajo, con proyectos y pinturas del artista nacional costarricense Otto Apuy.

 

Otto Apuy es un artista nacido en Cañas, Guanacaste el 31 de julio de 1949. Dicho artista ha cursado sus estudios en la Universidad de Costa Rica, yéndose a residir en Barcelona, España por muchos años, lo cual expandió su visión artística.

 

En la exposición actual de Apuy en el Museo de Arte Costarricense se presenta su trayectoria como un artista plástico desde sus incios. Aquí en la exposición se pueden notar sus cuadros abstractos tanto como sus experimentos de arte. Estos experimentos consisten en utilizar otros elementos no convencionales para crear arte en vivo, o también arte que pueda ser interactiva con el espectador.

 

Uno de los experimentos trata de un cubo gigante de vidrio separado en pequeños cubículos, y encima de cada uno está un chorreador de café lleno de pintura que procede a caer en el cubículo y hacer diferentes formas y combinaciones de colores. Esto hace que sea un experimento de arte, y al mismo tiempo que sea una obra de arte siendo realizada en vivo.

 

Otra pieza de la exposición que me llamó la atención fue un juego de muecas, por decirlo así. Consistía en paletas pegadas a una caja, las cuales se podían mover en círculos y tenían dos lados. Cada lado tenía una fotografía del artista haciendo una mueca diferente, entonces las muecas de las diferentes paletas se podían combinar entre sí.

 

Claro, que en un ensayo escrito es dificultoso explicar exactamente los proyectos artísticos de cualquier artista, y más aún de un artista con tanta trayectoria, experiencia e imaginación como Otto Apuy. Esta exposición estará presente en el Museo de Arte Costarricense por meses, así que el público tiene el chance de disfrutar una tarde enriquecedora completamente gratis.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s